Vigo al minuto

Respaldo unánime a la nueva Ley del Área Metropolitana, a la que se sumarán 30 ayuntamientos

Algunos de los alcaldes con Feijóo tras la firma de la incorporación de Vigo al transporte metropolitano
Algunos de los alcaldes con Feijóo tras la firma de la incorporación de Vigo al transporte metropolitano

Habrá respaldo unánime en el Parlamento gallego a la nueva Ley del Área Metropolitana de Vigo. A la espera de la votación definitiva, tras aceptar una de las enmiendas sobre cohesión territorial y social todos los partidos de la cámara (PP. PSOE, AGE, BNG y Grupo Mixto) darán el visto bueno al texto.

El un debate que ha transcurrido hasta el momento con normalidad, salvo por una pequeña confrontación entre el socialista Abel Losada y el popular Javier Dorado, que se han acusado mutuamente al partido contrario de intentar bloquear el proyecto.

Con esta modificación se reconoce la capitalidad de Vigo de esta área metropolitana y su tratamiento como tal en lo referente a la dotación de servicios y se recoge la participación de esta entidad supramunicipal en los tributos del Estado y de la Xunta destinados a las entidades locales.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado feliz por el apoyo a este nuevo texto y ha asegurado que aunque el Área Metropolitana de Vigo nace legalmente con 14 ayuntamientos adheridos, se crearán las herramientas necesarias para que se pueda amplicar hasta los 30 municipios, ya que hay muchas localidades de la comarque que ya han solicitado su inclusión.

Además, el regidor vigués ha asegurado que es solo el principio y que se pedirán más competencias para el área, como la ordenación de la sanidad de un área que aglutinará a más de 600.000 habitantes.

También te puede interesar