Comarcas Cultura

Nigrán busca por Europa a Bashar, un refugiado sirio retratado hace un año huyendo de la guerra

Bashar_2

Bashar es uno de los miles de refugiados sirios que llegó a Europa el año pasado huyendo de la guerra en su país. Un año después de documentar este drama en primera persona, los fotoperiodistas Felipe Carnotto y Adrián Irago viajarán hacia a Alemania para reencontrarse con Bashar y otras familias y narrar su situación actual dentro de un proyecto de concienciación social que cuenta con el apoyo del Concello de Nigrán y de la Diputación de Pontevedra y que terminará este verano con una exposición del mejor material gráfico y con varias charlas.

Se trata de un proyecto para “sensibilizar” a los ciudadanos “del drama de los refugiados desmontanto estereotipos y apelando a valores europeos como la igualdad, la cooperación o los derechos humanos”, como ha señalado el alcalde de Nigrán, Juan González.

Europa se enfrenta a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 1,4 millones de personas cruzando el Mediterráneo para escapar de la guerra entre 2015 y 2016. Carnotto e Irago viajaron en varias ocasiones para documentar la ruta migratoria desde la entrada de los botes a la isla de Lesbos o los campos de refugiados en Serbia y que dio como fruto la exposición itinerante ‘Exodus’.

‘Buscando a Bashar’ es la segunda parte de ese proyecto y, desde hoy y hasta el lunes 18 mostrarán a través de su blog los dos campos de refugiados más grandes de Alemania, Tempelhof y Harsenwinkel, y, si las condiciones son favorables, irán hasta Calais, en Francia, para cubrir otro de los puntos calientes de la ruta hacia Europa.

También te puede interesar