Deportes Destacados

El triatleta olímpico Fernando Alarza, en la VI Travesía a nado Costa Serena-Nigrán junto a otros 500 nadadores

costa serena02

El actual líder de las Series Mundiales de Triatlón, Fernando Alarza, participará este domingo 10 de julio en la VI Travesía a nado Costa Serena, que se celebrará en Praia América (Nigrán) con una participación de cerca de 500 nadadores de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal con edades comprendidas entre los 5 y los 72 años.

La travesía, que contará con una participación de 475 nadadores, constará de dos recorridos, que serán cronometrados por chip. El recorrido largo, en el que participarán 351 nadadores, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida y llegada en el canal central de embarcaciones. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,3 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal.

El recorrido corto, con una distancia de 800 metros, se disputará en paralelo a la costa. En esta prueba participarán más de 75 nadadores. La salida y llegada será en los mismos puntos que la prueba larga.

La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 11:45 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, así como embarcaciones de Protección Civil, kayaks y paddle surf.

Además, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños entre 5 y 13 años, que se disputarán muy cerca de la orilla en las que participarán más de 40 niños. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y de 150 (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros).

recorrido costa serena

Retos de superación

En esta edición, se contará con la participación de dos personas que son un ejemplo de superación personal. Por un lado, el lalinense Álex Ferradás, que sufre una lesión medular, repetirá por segundo año consecutivo su participación en la prueba de 4.000 metros, que intentará completarla a espalda. Además, el joven Ionan Inchusta, de 10 años que nació con síndrome de Down y síndrome de West y que apenas ve, nadará fuera de competición la distancia que separa el faro de la orilla (1.300 metros aproximadamente) acompañado por su entrenador, Peio Ormazábal, y varias embarcaciones de apoyo. La salida desde el faro está prevista a las 13:00 horas.

Colaboración con el Banco de Alimentos de Vigo

Este año, la organización de la prueba colabora con el Banco de Alimentos de Vigo. Todos los nadadores que quieran colaborar podrán entregar productos no perecederos cuando recojan la bolsa en Marina Estelas Panxón (entre las 09:00 y las 11:00 horas), que serán entregados a distintas ONGs.

 

También te puede interesar