Vigo al minuto

Seis meses de cárcel para cada uno de los 16 marineros del cerco acusados de disturbios durante una protesta en 2014

Los 16 marineros del cerco gallego que habían sido acusados de desorden público por los disturbios ocurridos durante una protesta en Vigo en el año 2014 por el reparto de la xarda han aceptado una pena de seis meses de prisión cada uno, así como pagar una indemnización conjunta de 7.377 euros por responsabilidad civil a la Xunta de Galicia.

Por otro lado, uno de los marineros ha sido condenado a mayores por dos faltas de lesiones a dos policías, por lo que deberá hacer frente a una multa de 240 euros y a una indemnización de 4.200 euros a los agentes.

Los hechos se produjeron en marzo de 2014, cuando unos 200 marineros participaron en una manifestación no autorizada desde O Berbés hasta la Xunta de Galicia. Al llegar al edificio administrativo y no ser recibidos por ningún dirigente, comenzaron a lanzar piedras, petardos, adoquines y plomos tanto contra el edificio como contra los policías presentes.

Aunque la Fiscalía pedía tres años de cárcel para cada uno, al final se ha llegado a un acuerdo de conformidad entre las partes y los marineros han aceptado una pena que podrán conmutar por una multa de 1.500 euros o que podrá ser suspendida a condición de no volver a delinquir en los próximos dos años y pagar la indemnización.

Como muestra de solidaridad con los acusados, la flota de cerco no salió a faenar esta noche y cientos de compañeros se acercaban a primera hora de esta mañana a los juzgados de Vigo para arroparlos.

También te puede interesar