Galicia

Vigo queda dividida entre Partido Popular y En Marea

enmarea

Fue la primera fuerza política de la ciudad en las pasadas elecciones generales, pero este 26J ha tenido que repartirse los votos con el Partido Popular. PP y En Marea se hacen cada uno con el 31,20 y el 30,33% de los votos, con más de 52.000 y 50.000 votos cada uno.

ppA pesar de los sondeos a pie de urna, que le daban un escaño más que el pasado 20 de diciembre, esa pérdida de votos en Vigo de En Marea se refleja también en el resto de las grandes ciudades gallegas, donde queda como segunda fuerza política detrás del PP en A Coruña, Ferrol, Santiago y Pontevedra y como tercera en Lugo y Ourense.

Para a cabeza de lista por Pontevedra, Alexandra Fernández, en estas elecciones “consolidamos o proxecto pero agora debemos avanzar no traballado no 20D”. Siempre prudente con las encuestas a pie de urna, achacaba a la baja participación esa diferencia de votantes en esta cita electoral. Para la concejala de En Marea en Vigo, Margarita López, los resultados llevan el camino esperado. “No esperábamos que la gente cambiara su voto de manera drástica en seis meses. Lo que nos desfavoreció fue la abstención y que el PP recogió los votos de Ciudanos, que volvieron para su casa”, explicó.

psoePor su parte, el PSOE queda relegada a tercera fuerza política en la ciudad en estas elecciones generales con el algo más de 40.000 votos, el 23,99% del total. Aunque en tercera posición, los socialistas ganaron en Vigo en esta cita electoral más de un millar de votos. El socialista Manel Fernández celebró el incremento de votos en Vigo “para reducir distancias tanto con PP como con En Marea” y se mostró satisfecho al recordar que esta subida “es la mayor de todas las ciudades de Galicia”. Por su parte, la cabeza de lista por Pontevedra, Lola Galovart, calificaba los resultados como positivos “dentro de todos los mordiscos que nos han dado por todos los lados”.

Con estos resultados, la provincia de Pontevedra llevará al Congreso madrileño 3 diputados del PP, 2 de Podemos-En Marea-Anova-EU y dos del PSOE. Por su parte, Ciudadanos se ha quedado sin representación en Galicia.

ciudadanos

También te puede interesar