Nacional

Chaves y Griñán, al banquillo

Los-ex-presidentes-de-la-Junta-de-Andalucía-Griñán-y-Chaves

Hace casi cinco años y medio que arrancaba el caso de los ERE de Andalucía y por fin se ha dado por finalizada la instrucción de la primera pieza. Y el juez ha decidido procesar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros 25 antiguos altos cargos entre los que se encuentran seis exconsejeros: José Antonio Viera, Carmen Martínez, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández. Además, ha exculpado a otros 24 imputados en el caso.

Es el primer paso para sentar en el banquillo a los dos expresidentes, que tendrán ahora 45 días para presentar un escrito solicitando apertura de juicio oral o sobreseimiento de causa.

El magistrado ha visto indicios de malversación de caudales públicos continuada por parte de Griñán, delito que podría conllevar entre 4 y 8 años de prisión. Habrían cometido el mismo delito Viera, Fernández, Martínez y Vallejo, así como otros 13 ex altos cargos. A ellos el juez los convierte en corresponsables del delito al haber tenido en sus manos los informes sobre los ERE.

Por otro lado, los 27 investigados contra los que sigue el procedimiento, como es el caso de Chaves, son acusados de un delito de prevaricación administrativa.

 

También te puede interesar