Vigo al minuto

Navalia abre el escaparate de uno de los sectores más competitivos del mundo

Más de 500 marcas expositoras de 75 países y numerosas delegaciones internacionales interesadas en ver las últimas novedades del sector. La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, abre hoy las puertas de su sexta edición con previsión de éxito, ya que se espera que durante los próximos tres días pasen por el Ifevi más de 25.000 visitantes profesionales. Y llega para convertirse una vez más en el escaparate de un sector muy competitivo y en “herramienta de promoción para convertir a Vigo en capital mundial del naval, al menos durante unos días”, como aseguró su presidente, José García Costas

Entre los visitantes, delegaciones de Turquía, por primera vez en el evento con la asociación de astilleros turcos; Perú, con armadores de pesca; Sudáfrica, con la cooperativa de armadores del país; Italia, con la Cámara de Comercio Ascoli, junto con empresas de la industria auxiliar; Rusia o Indonesia.

Al espacio expositor de 30.000 metros cuadrados, que colgó el cartel de completo hace más de un mes, se le suman casi medio centenar de jornadas técnicas orientadas a la innovación e investigación, con una clara intencionalidad de dar formación para aportar nuevos conocimientos y diseños con los que estar a la vanguardia del sector naval. Durante la jornada inaugural de este martes, la eficiencia energética, la construcción naval 4.0, los nuevos materiales de construcción o la presentación de los primeros drones marinos centrarán la parte técnica.

navalia_2016_inauguracion_4El sector en cifras

Después de una época de crisis, el sector empieza ahora a levantar de nuevo cabeza gracias a la máxima de “renovarse para competir o desaparecer”. “Ese es el reto diario”, recordó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que “en esta década las empresas gallegas del naval han ido evolucionando para poder competir con países con las economías más exitosas del mundo”. Y lo ha conseguido, ya que la carga de trabajo de los astilleros gallegos en este momento supera los 2.300 millones de euros, han duplicado su actividad y han pasado de una cartera de pedidos de 9 barcos en el primer trimestre de 2015 a 19 en el de 2016.

Se trata de un sector que está viviendo “un nuevo ciclo” y en el que Navalia se convirtió en “la muestra de fortaleza de un proyecto bien hecho y con los pies en la tierra, ya que es un sector muy competitivo y globalizado”, según explicó durante la inauguración el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

También te puede interesar