Destacados Nacional

El PP mejorará sus resultados electorales, el PSOE sigue cayendo y Podemos-IU sería la segunda fuerza política

mariano-rajoySegún un sondeo elaborado por Metroscopia y publicado este domingo por el diario El País, el Partido Popular no solo ganará las Elecciones Generales del próximo 26 de junio, sino que lo hará con más apoyo del que logró el 20 de diciembre pasado. Exactamente, el PP se haría con un 29.9% del voto, un 1,2% más que hace casi 6 meses.

Por su parte, el Partido Socialista perdería alrededor de un 2% de votos, concretamente un 1,8%, con respecto a las Elecciones de diciembre, cayendo hasta el peor resultado de su historia, un 20,2%, y siendo superado por la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, que se haría con el 23,2% de los sufragios que la situarían como la segunda fuerza política del país y referencia de la izquierda.

Por lo que se refiere a Ciudadanos, sí que rentabiliza su intento de Gobierno con el PSOE y se alzaría con el 15,5% de los votos, 1,6 puntos más que su resultado del pasado diciembre. Además de ello, estaría en condiciones de pactar con el PP: ambas formaciones sumarían el 45,4% del electorado frente al 43,4% de Podemos, Izquierda Unida y Partido Socialista.

Sin duda, el peor dato del sondeo es el de la estimación de voto. La participación, estima Metroscopia, no pasaría del 68%: 5 puntos menos que el 20-D y 6 por debajo de la media de las Elecciones Generales que se han celebrado en los últimos 40 años. El descenso de la participación, recalca la encuesta, favorece al PP, dada la fidelidad de su electorado, la buena consideración que el mismo tiene de su candidato, Mariano Rajoy, y el hecho de que no le influyan los numerosos casos de corrupción que afectan al partido o los malos daos económicos.

También te puede interesar