Galicia

Los gallegos cobran casi 550 euros menos que la media europea

dinero

El salario medio gallego no sólo es un 0,9% más bajo que hace un año, casi un 12% por debajo de la media nacional, sino que también está un 27,4% por debajo de la media europea. Así lo desvela un estudio de Adecco elaborado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, en el que se analiza la remineración gallega en el contexto de la Unión Europea.

Si en los 28 países de la UE el salario medio ordinario bruto es de 1.995 euros mensuales, en Galicia es de 1.448 euros, lo que significa una diferencia de 547 euros al mes. Pero, a pesar de esta desventaja en comparación con la media europea, Galicia se sitúa al igual que España en una zona intermedia, ya que hay otros 15 países con un salario medio inferior.

En el caso gallego, su situación es de clara ventaja en comparación con los países del Este, pero resulta desfavorable con respecto a los más avanzados. Así, por ejemplo, la remuneración en Galicia es cuatro veces mayor que en Bulgaria, pero casi la mitad que en Alemania o Reino Unido, donde el salario bruto se sitúa en 1.067 euros mensuales por encima. Un dato: un asalariado medio gallego necesita trabajar casi 21 meses para tener un ingreso similar al de un alemán o un británico en un año.

También te puede interesar