Vigo al minuto

Freire bota el oceanográfico ‘Carrasco’, el buque que resucitó el naval gallego

Foto: Vigoalminuto.com
Foto: Vigoalminuto.com

No fue un contrato más, sino el que supuso el espaldarazo definitivo al naval gallego, que en aquel entonces pasaba por “momentos de zozobra”. Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la ceremonia de botadura en el astillero vigués Paulino Freire del buque oceanográfico polar ‘Carrasco’, un barco para la Armada de Perú que se dedicará a investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, a levantamientos hidrográficos y meteorológicos, a logística y a dar soporte a la estación científica Machu Picchu en la Antártida.

Foto: Vigoalminuto.com
Foto: Vigoalminuto.com

Y es que en los últimos cuatro años se ha pasado de un sector paralizado a uno que suma contratos por valor de 2.217 millones de euros. Sólo en un año, entre 2014 y 2015, la cartera de pedidos se duplicó pasando de los 9 a los 19 barcos y en estos momentos la carga de trabajo es un 50% mayor que hace un año. Estos datos indican que tres de cada diez barcos que se construyen en España se hacen en los astilleros gallegos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, estuvo presente en una ceremonia en la que quedó patente la buena relación entre el país latino y España. También quisieron arropar esta botadura numerosas autoridades, como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el propio presidente del astillero, Jesús Freire.

Foto: Vigoalminuto.com
Foto: Vigoalminuto.com

Este astillero vigués tuvo que competir con otras 12 propuestas para hacerse con el concurso para construir un barco que costó unos 100 millones de euros y que está diseñado para navegar en aguas con fuertes corrientes y con gran presencia de hielo. Con 95,3 metros de eslora, 18 de manga y 5,95 de calado, cuenta con una cubierta porta-helicópteros, sistema integrado de navegación, casco con clasificación polar, laboratorios de geología marina u oceanografía, con gabinete meteorológico y compartimento de descarga de datos hidro-oceanográficos.

La madrina Magaly Rodríguez de Valakivi, esposa del ministro de defensa peruano Jakke Valakivi, fue la encargada de amadrinar un buque que recibe el nombre en honor a Eduardo Carrasco Todo, secretario general de Guerra en los albores de la República de Perú y fundador de la Escuela Náutica.

Foto: Vigoalminuto.com
Foto: Vigoalminuto.com

 

 

 

 

También te puede interesar