Vigo al minuto

Vigo se unirá al transporte metropolitano

area metropolitana alcaldes

Es el paso previo a la aprobación de la ley del Área Metropolitana, presumiblemente en julio, y un “buen gesto” que demuestra las ganas de colaborar parte del concello de Vigo, según ha explicado Abel Caballero. El Gobierno vigués ha enviado este miércoles a la Xunta una carta informando de su decisión de incorporarse al transporte metropolitano, paso imprescindible para la tramitación de la ley.

El Concello sigue estudiando algunos aspectos que querrían incluir en la ley, pero que “no son excluyentes”, por lo que si se tramita de urgencia entraría en el Parlamento en una semana y estaría lista para aprobarla en el último pleno antes del verano, sobre el 15 de julio.

Entre las modificaciones se encontrarían la petición de que Vigo cuente con los servicios de una capital de provincia por “centralizar un área metropolitana de más de 600.000 personas, con tanta gente como las provincias de Lugo y Ourense juntas”; que se estudie dar entrada al área a ayuntamientos no limítrofes o que queden “territorialmente desconectados” tras el abandono de algún concello del área metropolitana; o la inclusión en la ley de financiación.

Entrada en vigor el 1 de julio

Tras una reunión en la que participaron los 14 alcaldes del área metropolitana y otros nueve con interés de adherirse, Caballero aseguró que se prevé firmar el convenio de adhesión al transporte metropolitano en unos 10 días y que se pueda hacer efectivo a partir del 1 de julio, tardando así “el tiempo técnicamente necesario para estos trámites”. De este modo, el transporte entraría en funcionamiento antes de que se apruebe la ley.

Una vez aprobada en pleno, la ley del área metropolitana podría entrar en vigor a mediados de agosto, tras lo que será la nominación de los representantes de los ayuntamientos del área metropolitana hasta el 23 de septiembre y el área metropolitana podría constituirse el 25 de octubre. Será en la primera reunión del área donde se decida la ampliación de ayuntamientos participantes.

También te puede interesar