Vigo al minuto

Tres familias en proceso de desahucio, en huelga de hambre delante del Concello

desahucio huelga hambre

A ocho días del desahucio y cuatro de juicio para poner fecha al lanzamiento por impago de alquiler, Merce, Isabel y Ricardo han decidido poner toda la carne en el asador y forzar que las administraciones públicas escuchen sus casos y les ofrezcan soluciones. Por eso esta mañana han comenzado una huelga de hambre a las puertas del Concello, respaldados por varios colectivos y por sus familias.

La huelga durará hasta última hora del jueves, ya que el viernes Isabel y Ricardo tienen que presentarse ante el juez. Según vaya el juicio se plantearán volver a empezar o no esta huelga de hambre iniciada para denunciar la falta de ayudas por parte de las administraciones.

Alquiler social

Ataviados con una tienda de campaña y botellas de agua, durante la huelga también recogerán firmas en la Praza do Rei para reclamar viviendas públicas en régimen de alquiler social. “Nosotros sólo podemos dedicar el 5% de nuestros ingresos a pagar el alquiler, lo que serían unos 100 euros o incluso menos. Por eso necesitamos la implicación de Xunta y Concello para que nos ayuden a encontrar una vivienda, porque a nosotros no nos alquila nadie”, explica Merce.

Reunión con Abelairas y Rey Varela

Las tres familias afectadas se reunieron esta mañana con la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelairas, para intentar encontrar una salida a su situación, pero, aseguran, “no hemos conseguido gran cosa”. “Nos plantean las mismas ayudas que antes, cubrir un mes de fianza y otro de alquiler en una nueva vivienda, y que intentarán localizar a algún particular que nos alquile el piso”, subraya Ricardo, a quien tanto Xunta como Concello han asegurado que “no existe ninguna vivienda disponible en Vigo para atender estos casos urgentes”.

Por su parte, desde el Concello se han comprometido a intentar encontrar un piso que esté en el mercado para alquilar y a pagarles un mes de alquiler en su vivienda actual para paralizar momentáneamente el proceso, para lo que los abogados de las tres familias tendrán que hablar con el propietario y el juzgado para que hagan la petición directa. Desde Benestar Social se resolvieron en lo que va de año 25 casos de desahucio, según explicó Abelairas.

SONY DSC
SONY DSC

La concejala asegura ser consciente de la “absoluta necesidad de que se desarrolle la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2013” y  ha explicado que el bono de alquiler de 150 euros debería funcionar como un complemento del Risga y que, aunque el compromiso del Gobierno municipal es resolver los desahucios, “nosotros no tenemos ningún tipo de competencia ni viviendas para poner a disposición de las más de 2.000 personas que cobran el Risga en Vigo.

Estas tres familias también mantuvieron un encuentro informal con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien les aseguró que desde la Xunta se están buscando alternativas, como intentando firmar un convenio con alguna entidad bancaria privada. Por el momento, la administración autonómica lo que les ha ofrecido son viviendas fuera de Vigo, algo que no todos los afectados pueden aceptar por circunstancias personales o familiares.

También te puede interesar