Nacional

Diez días para buscar alianzas de cara a las nuevas elecciones

congreso

Segundas elecciones nacionales en menos de cinco meses. Este martes 3 de mayo, el presidente del Congreso, Patxi López, y el rey firmará de nuevo la disolución de las Cortes y convocarán nuevas elecciones generales después de tres meses en los que los partidos políticos no han sido capaces de llegar a ningún acuerdo para formar gobierno. A partir de ese momento, todo vuelve a empezar.

Los partidos tendrán hasta el próximo 13 de mayo para buscar alianzas y formar coaliciones con las que concurrir a las nuevas generales. Una vez con las listas claras, entre el 18 y el 23 de mayo deberán presentar sus candidaturas en las juntas electorales, que serán publicadas en los distintos boletines oficiales el 25 de mayo y proclamadas definitivamente el último día de mes.

Y el 10 de junio arrancará una campaña que estará marcada por el fracaso para formar un gobierno durante la legislatura más corta de la historia de la democracia en España. Además, los ciudadanos estarán muy pendientes del gasto en la segunda campaña electoral en menos de seis meses. El 25 de junio jornada de reflexión y, el 26, a las urnas.

También te puede interesar