Destacados Internacional

Subida de impuestos en Ecuador para afrontar la reconstrucción

ecuador-earthquake2

Más de 2.600 millones de euros costará la reconstrucción de Ecuador tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el país hace unos días. A falta de datos definitivos, las autoridades calculan que ese será el coste de volver a poner el país en marcha, por lo que ha decidido tomar medidas excepcionales, entre las que se encontrarán una subida del IVA del 2% durante un año, así como un único pago de impuestos del 3% sobre beneficios y uno del 0,9% sobre personas con un patrimonio superior a los 878.000 euros.

Entre las medidas, también se donará un día de sueldo: un día un solo mes para los que ganan más de 878 euros, un día durante dos meses para los que ganan más de 1.757 euros y un día durante cinco meses para los que superan los 4.400 euros. También se plantean colocar bonos en el mercado internacional para generar fondos con los que hacer frente a una reconstrucción en profundidad, ya que en algunas zonas se han destruido hasta el 85% de las infraestructuras.

Naciones Unidas solicitará a la comunidad internacional una campaña de recogida de fondos flash de 73 millones de dólares para asistir a las zonas asoladas por el terremoto que ha arrancado con 7 millones de dólares procedentes del fondo central para emergencias. Por el momento la cifra de fallecidos se ha elevado a 570 personas, a las que hay que sumar más de 5.700 heridos y 163 desaparecidos.

También te puede interesar