Destacados Internacional

Se confirman 235 muertos y al menos 1.557 heridos en el terremoto de Ecuador

Terremoto-en-EcuadorNuevos datos sobre el terremoto que estremeció la zona norte de la región costera de Ecuador a las 18.58 horas (hora local) de ayer. Las autoridades ya han confirmado que son 235 las víctimas mortales y al menos 1.557 los heridos. El terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, tuvo el epicentro a 10 km de profundidad entre las localidades de Muisne y Pedernales.

La mayoría de los fallecidos estaban en el epicentro del terremoto, una zona eminentemente turística por sus playas y por el avistamiento de ballenas.

Aún se están evaluando los daños, por lo que el vicepresidente del país, Jorge Glas, ha remarcado que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando debido a las consecuencias del temblor en la zona del epicentro. La situación está siendo especialmente compleja en Pedernales, ya que a los servicios de emergencias les ha sido muy difícil llegar hasta el balneario costero de la zona y hay más de 30 hoteles destruidos, por ejemplo.

Por otro lado, las autoridades han decretado el estado de excepción para poder garantizar la seguridad de ciudadanos y bienes y ha controlado los mercados y grandes superficies para garantizar el suministro de comida y agua. Además ha declarado en situación de emergencia seis provincias y trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico. Por su parte, España enviará esta noche un avión a Ecuador con 50 efectivos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, y perros adiestrados para ayudar en labores de localización de víctimas en zonas derruidas.

 

También te puede interesar