Galicia

El Congreso aprueba pedir la anulación de la prórroga de Ence

ence

La concesión vencía en 2018, pero un mes después de las elecciones generales el Gobierno en funciones otorgó a Ence una prórroga de su concesión en Pontevedra por 60 años más, hasta 2073. Ahora la Comisión de Agricultura del Congreso acaba de aprobar una proposición no de ley defendida por En Marea en la que se recoge la anulación de esta prórroga.

Con 23 fotos a favor, 5 en contra del PP y 5 abstenciones de Ciudadanos, este texto reclama también la recuperación de los niveles de protección del litoral recogidos en la Ley de Costas de 1988, dejando sin efecto la reforma impulsada por los populares en 2013 y alegando que Ence sí se puede cambiar de ubicación.

En este alegato, En Marea también defiende el alto consumo de agua al año de la celulosa, cuatro millones de metros cúbicos más que todos los ayuntamientos de la ría juntos, pero pagando menos del 10% del canon que le correspondería; que sólo constituye el 1,1% del empleo total de la ciudad pontevedresa y que no genera riqueza fiscal al estar domiciliada en Madrid.

También te puede interesar