Internacional

Las ejecuciones alcanzan una cifra récord en 2015

penamuerte

Espectacular aumento de la cifra mundial de ejecuciones. Según un informe de Amnistía Internacional, en 2015 es dio muerte al mayor número de personas registrado en ningún otro momento en el último cuarto de siglo, en gran medida a causa de tres países: Arabia Saudí, Irán y Pakistán.

Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015, lo que supuso un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1989. No se incluye en esta cifra total a China, donde es probable que fueran ejecutadas miles de personas más, pero donde los datos sobre la pena de muerte se tratan como secreto de Estado.

Un aumento impulsado por Arabia Saudí, Irán y Pakistán

El aumento global de las ejecuciones se debió principalmente a tres países, que fueron responsables del 89% de todas las que se llevaron a cabo en el mundo (sin incluir China) en 2015.

Pakistán continuó con la oleada de homicidios sancionados por el Estado que había emprendido desde diciembre de 2014 tras levantar la moratoria de las ejecuciones de civiles. Más de 320 personas fueron enviadas a la horca en 2015, la cifra más alta jamás registrada por Amnistía Internacional en el país.

Irán ejecutó al menos a 977 personas en 2015, frente a las al menos 743 del año anterior, en la gran mayoría de los casos por delitos de drogas. Irán es también uno de los últimos estados del mundo que ejecutan a personas que eran menores de edad en el momento del presunto delito, infringiendo de manera flagrante el derecho internacional. En 2015, el país ejecutó al menos a cuatro personas que eran menores de 18 años en el momento del delito del que habían sido declaradas culpables.

En Arabia Saudí, el número de ejecuciones aumentó un 76% con respecto a 2014, cuando fueron ejecutadas al menos 158 personas. La mayoría fue por decapitación, pero las autoridades recurrieron también al fusilamiento, y a veces exhibieron el cadáver de la víctima en público. También este país ha impuesto condenas de muerte a personas que eran menores de edad cuando fueron detenidas.

Hubo también un notable aumento del número de ejecuciones registradas en otros países, como Egipto y Somalia.

El número de países que llevaron a cabo ejecuciones aumentó de 22, en 2014, a 25, en 2015. Al menos seis países que no habían ejecutado a nadie en 2014 sí lo hicieron en 2015, entre ellos Chad, donde se llevaron a cabo ejecuciones por primera vez en más de un decenio.

Los cinco principales verdugos del mundo en 2015 fueron China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos de América, por este orden.

 

También te puede interesar