Vigo al minuto

Vigo conmemora su Reconquista reclamando su hegemonía

ofrendafloral04

Día grande de Vigo pasado por agua. Las intensas lluvias obligaron a suspender gran parte de los actos oficiales, que se limitaron a la misa de conmemoración de expulsión de las tropas francesas en la Concatedral de Santa María y a la tradicional ofrenda floral en la Plaza de Independencia para homenajear a los héroes de “una gran ciudad que se opuso a sus invasores para defender su propio destino”, como aseguró en un breve bando la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Tras la ofrenda, tanto Silva como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quisieron reclamar una vez más la hegemonía de Vigo y “reclamar el lugar que le corresponde para que Galicia pueda crecer de forma armónica”. “La Galicia del siglo XXI no tendrá futuro de modernidad, derechos, igualdad y justicia, donde el crecimiento económico y el empleo sean sus bases, si Vigo no tiene el liderazgo que le corresponde”, explicó la presidenta.

ofrendafloral01Para el regidor vigués, este año la Reconquista de Vigo se celebra desde “una ciudad que tiene su proyecto en marcha” y que ha conseguido revolucionar sus bases y colocarse al frente de España. “Esta celebración se hace en una etapa en la que Vigo está cogiendo toda su hegemonía, con un modelo municipalista que seguirá 8200 ayuntamientos”, explicó.

Más actos

Los actos de la Reconquista 2016 se retomarán este martes 29 con un concierto en la Concatedral de la Orquesta Clásica de Vigo a las 21 horas. El miércoles 30 se hará un ensayo general de la gran representación teatral que recrea la Reconquista y el jueves 31 de marzo se celebrará la “Reconquistiña”, en la que participarán más de 300 niños y niñas de quinto y sexto de Primaria.

Los actos centrales de la fiesta serán el fin de semana del 2 y 3 de abril, con la celebración del tradicional mercado, una foliada infantil en la Praza da Pedra, espacio infantil en O Berbés, demostraciones de artesanía con 20 oficios tradicionales, música y baile por el Casco Vello, la representación de la salida de las tropas y las escaramuzas con los ciudadanos y la representación de la Reconquista da Vila.

 

También te puede interesar