Galicia

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que realizó más de 50 asaltos a casas de varios puntos de Galicia

Guardia CivilSegún informa la Guardia Civil, especialistas de la Unidad Central Operativa en la lucha contra el Crimen Organizado (ECO Galicia), han arrestado durante la llamada ‘Operación Brinza’, a tres personas que serían los integrantes de un grupo criminal organizado responsable de más de medio centenar de asaltos y robos a casas de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La información de la Benemérita indica que los detenidos habían alquilado una casa en Santiago, que sería su centro de operaciones, y desde la cual se dirigían a distintos lugares de Galicia para realizar los robos y asaltos.

Estos sujetos fueron localizados tras una investigación que se ha desarrollado durante meses, después de que, a finales del año pasado, la Guardia Civil constatase un aumento de denuncias por robos en casas de concellos rurales de A Coruña y Pontevedra.

Saliendo de Compostela, llegaban hasta zonas rurales de ambas provincias donde realizaban los robos y volvían con el botín, especialmente dinero en efectivo y joyas, a Santiago. Luego ocultaban los objetos robados en dos ‘zulos’, situados en el Monte de Granxa do Xesto.

Antes de cometer los robos y asaltos, los integrantes del grupo llevaban a cabo una cuidadosa vigilancia de las casas que tenían como objetivo y teniendo especial cuidado en detectar posibles controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la ‘Operación Brizna’, los especialistas de la Unidad Central Operativa en la lucha contra el Crimen Organizado (ECO Galicia), han intervenido un kilo y medio en joyas de oro, valoradas en unos 50.000€. Además de ello se han incautado de los utensilios usados para perpetrar los robos y de 11.000€ en efectivo.

También te puede interesar