Destacados Internacional

Un barco de mujeres navegará en otoño para romper el bloqueo a Gaza

GazaLa coalición de la Flotilla de la Libertad ha elegido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para anunciar el lanzamiento del proyecto Mujeres Rumbo a Gaza. Lo hace tras la reunión internacional mantenida en Mesina (Italia) los días 6 y 7 de marzo.

El barco de mujeres zarpará a mediados de septiembre de este año y tiene previsto atracar en distintos puertos del Mediterráneo hasta llegar a Gaza el 1 de octubre. Esta cuarta flotilla, a diferencia de las anteriores, pretende visibilizar la participación de la mujer en acciones internacionales por los derechos humanos, y principalmente el papel de la mujer palestina en la resistencia contra la ocupación y la lucha por la liberación de su pueblo.

Esto se hará partiendo de la convicción de que “el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”, en palabras de Angela Davis. La fotlla estará compuesta por tripulación y pasaje formado por mujeres de distintas partes del mundo, resaltando de esta forma las innegables contribuciones realizadas por las mujeres palestinas dentro del movimiento de resistencia. Las mujeres palestinas han sido fundamentales para la lucha tanto en el territorio de la Palestina histórica como en la diáspora.

De nuevo, esta acción de la flotilla quiere tanto romper el bloqueo marítimo como el bloqueo mediático. El objetivo es visibilizar los crímenes de lesa humanidad que comete Israel con la ocupación y el bloqueo de Palestina y también el colaboracionismo de numerosos gobiernos sin cuyo apoyo económico, político y militar sería imposible mantener la ocupación de Palestina.

Mujeres Rumbo a Gaza cuenta con el apoyo de organizaciones de mujeres de renombre de todo el mundo, entre ellas: Women’s Afairs Center (Gaza), CODEPINK Women for Peace (EEUU), Fórum de Política Feminista (Estado español), The Coaliton of Women for Peace (Israel), Women’s Front (Noruega), Coordinadora de Solidaridad con Palestina (México) y Fédératon des femmes du Québec (Canadá). La coalición de la Flotlla de la Libertad anuncia también el lanzamiento de la página web de Mujeres Rumbo a Gaza: www.womensboatogaza.org, donde se publicarán las últmas informaciones referentes a la campaña de 2016.

También te puede interesar