Ciencia y Tecnología Vigo al día

Pacientes de cáncer dejan de recibir tratamiento de Radioterapia en el Meixoeiro por la avería de una máquina sin que se les dé cita para seguir con el mismo

Meixoeiro4Varios pacientes de cáncer que deben someterse a Radioterapia llevan días sin poder recibir el tratamiento por la avería de una de las máquinas que realizan el mismo en el Hospital do Meixoeiro.

Según ha podido constatar esta redacción, los enfermos a los que no se les ha dado el tratamiento tampoco han recibido alternativa alguna por parte del hospital o del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Varios de ellos, así como sus familiares, han señalado que cuando han pedido que se les indique una nueva fecha para acudir a la sesión de Radioterapia que debían de completar, se les ha respondido que “no nos daban otro día hasta que la máquina estuviese arreglada”. Cuando han querido saber el tiempo que tardaría la misma en funcionar la contestación en el hospital ha sido ” puede ser un día, dos o una semana, no sabemos”.

En junio pasado, vigoalminuto se hizo eco del caso de pacientes que debían de ir a la misma unidad, la de Radioterapia en Meixoeiro, a las 2 de la madrugada para completar tratamientos debido, según les informaba el Sevizo Galego de Saúde, al mismo motivo: “la máquina está estropeada”.

Entonces supimos que la excusa no era algo nuevo: un año antes también se hacía lo mismo con los pacientes de cáncer y también se les decía que la máquina se había averiado.

La realidad es que sólo uno de los cuatro aceleradores, que es como se llaman estas ‘máquinas’- el que se sacó de servicio en 2013, cuando ya había superado en varios años su vida útil – ha sido sustituido. El segundo, que ya la antecesora del actual conselleiro de Sanidade reconoció que había llegado a la obsolescencia, siguió en servicio y los otros dos, los más ‘nuevos’, según han indicado a esta redacción fuentes del personal, no han sido reemplazados aún.

También te puede interesar