Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El PP propone bajar las tarifas de todos los parkings cercanos a centros de salud para equipararlos al Cunqueiro

LOs concelleiros populares Elena Muñóz y Diego Gago
LOs concelleiros populares Elena Muñóz y Diego Gago

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular presentó esta mañana la moción que presentará al próximo Pleno para que el Concello rebaje los precios de los parkings concesionados utilizados por los usuarios de centros de salud y equipare sus tarifas a las actuales del estacionamiento del hospital Álvaro Cunqueiro.

Elena Muñoz recordó la polémica generada respecto a los precios iniciales de la concesionaria del nuevo hospital público de Valladares. Y subrayó que, por contrato, esas tarifas eran la media de todos los precios de los parkings públicos de Vigo.

“Aún así entendimos que eran excesivos y le pedimos al Gobierno de Galicia que articulase una rebaja”, comentó tras reconocer la “buena negociación realizada por el Servizo Galego de Saúde” para acordar unas tarifas que “hoy día convierten a este estacionamiento en el más barato de todos los concesionados en Vigo”.

Precisó que hay plazas gratuitas para los trabajadores y descuentos importantes para los familiares de los pacientes de larga estancia o para los enfermos crónicos.

Muñoz recalcó que, una vez logrado el objetivo de la rebaja en el Álvaro Cunqueiro, “no puede haber una discriminación para los usuarios en función del centro sanitario al que acudan”.

La moción, que se debatirá en el Pleno de este mismo mes, alude también al déficit de plazas de aparcamiento en superficie que han generado las humanizaciones en muchas zonas del casco urbano. “Entendemos que esta equiparación de tarifas para los usuarios de los centros sanitarios es una propuesta que debería haber hecho el propio alcalde de Vigo –señaló Elena Muñoz-, pero esperamos que el hecho de que sea presentada por el PP no impida que sea aceptada por el gobierno municipal y defendida también por la plataforma en defensa da sanidade pública”, precisó.

“Ahora veremos la verdadera cara del alcalde; si está preocupado por las personas que van a los centros de salud o si lo que le preocupaba únicamente era generar polémica” afirmaron los concejales populares.

Por su parte el concelleiro Diego Gago señaló que la ‘era Caballero’ ha supuesto que los ciudadanos “paguen hoy el doble de lo que pagaban en el 2008 por los aparcamientos públicos del casco urbano”. Y explicó que su moción reclama una rebaja de tarifas “posible y razonable” en los estacionamientos concesionados próximos a centros de salud con déficit de plazas de aparcamiento en superficie.

Así, habló de los usuarios de los consultorios de Rosalía de Castro, (que asumió los pacientes del antiguo centro de Beiramar), López Mora, Pintor Colmeiro, Casco Viejo o la Calle Cuba; además del entorno de los hospitales Nicolás Peña y Povisa.

En total, señaló, según los datos oficiales, existen 156.919 usuarios vigueses que utilizan habitualmente estas dependencias sanitarias en Vigo y que se verían directamente beneficiados por esta medida. Ahora mismo, los precios que están obligados a pagar oscilan entre los 1,85€ por hora y los 2,10 €, en todos los casos más del doble de lo que cuesta una hora de aparcamiento en el hospital Álvaro Cunqueiro.

La portavoz popular se refirió también a la polémica surgida con los accesos a Urgencias en el Cunqueiro. La negativa del Concello a despejar estas entradas de los coches mal aparcados está originando repetidas advertencias de Sanidade sobre posibles situaciones de riesgo que se podrían generar con pacientes que acuden al hospital en ambulancia. “Es una irresponsabilidad del alcalde y nosotros le pedimos al Concello, igual que le están pidiendo los conductores de Vitrasa, los de las ambulancias o los taxistas, que actúe en el marco de sus competencias para evitar los riesgos existentes”.

Elena Muñoz exigió, además, que se agilicen las obras del nuevo aparcamiento municipal gratuito del Cunqueiro porque, según explicó, “Caballero las tiene completamente paralizadas pese a haber dicho que el estacionamiento estaría listo en primavera”. Afirmó que, actualmente, no existe siquiera un expediente abierto en el Concello para este proyecto.

También te puede interesar