Ciencia y Tecnología Vigo al día

3.603 personas adscritas a la Sanidad Pública de Vigo optan por ser atendidas en el centro privado Povisa

El gerente del Área Sanitaria de Vigo y el conselleiro de Sanidade/Foto:vigoalminuto.com
El gerente del Área Sanitaria de Vigo y el conselleiro de Sanidade/Foto:vigoalminuto.com

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha aceptado el 54,7% de las 6.584 solicitudes de personas que están adscritas al Área Sanitaria de Vigo que solicitaron su cambio al centro clínico privado de Povisa.

El Sergas informa de que un total de 3.603 pasarán a ser atendidas en este centro, “solo un 3,13% de los 197.118 vigueses que hasta ahora no podían elegir centro de referencia para atención especializada solicitaron el cambio”, subraya Sanidade.

Para Povisa la noticia no es buena, “lamentamos que a otras miles de personas que han solicitado cambiarse se les haya negado este derecho en virtud de unos criterios que no compartimos”, indica el centro privado en una nota de prensa.

A su juicio, “esto es todavía más grave por cuanto el número definitivo de pacientes asignados a Povisa, 137.068, está muy lejos del límite máximo de 139.000 pacientes establecidos por el concierto”.

Hay que recordar que en octubre del año pasado el Servizo Galego de Saúde abrió el plazo para que los beneficiarios de la Seguridad Social asignados al área de Povisa pudiesen elegir libremente hospital, incrementando en un 40% los centros de salud que pueden tener pacientes atendidos en Povisa: Rosalía de Castro-Beiramar, Coia, Coruxo, López Mora y Navia, a los que se sumaron los del Nicolás Peña y Pintor Colmeiro.

Además, el convenio firmado entre Sanidade y el centro clínico privado- que establece el pago de 540 € por persona y año según el número de usuarios, con un máximo de  75 millones anuales-añade que, anualmente, se abrirá un nuevo periodo para ejercer el derecho de libre elección de centro, que va desde el 1 hasta el 30 de noviembre de cada año.

Esto supone que el hecho de que Povisa no llegue a los 139.000 pacientes que indicaría el convenio con el Gobierno de Galicia, supone que el centro clínico deje de cobrar más de 1 millón de euros al año.

También te puede interesar