Destacados Nacional

Un nuevo sondeo sitúa a Podemos por delante del PSOE y a Ciudadanos a 3,5 puntos del PP

Pablo Iglesias, en Vigo el pasado mes de julio/Tresyuno Comunicación
Pablo Iglesias, en Vigo el pasado mes de julio/Tresyuno Comunicación

Al PSOE el debate a cuatro le ha costado caro. Al menos eso es lo que indica un sondeo difundido este viernes por elconfidencial.com. Según el mismo, el Partido Socialista ha perdido los días posteriores al debate entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, casi un 1,5% de apoyo que se habría ido, íntegramente, a Podemos, formación que también se ha beneficiado del movimiento de parte de los indecisos incrementando sus estimaciones de voto en casi 5 puntos y medio.

Esto significaría, siempre según esta encuesta, que el PSOE estaría, en perspectiva de voto, por debajo de Podemos- un 17% para los socialistas por un 19,1% para la formación de Pablo Iglesias– a sólo 9 días para las Elecciones.

El sondeo de elconfidencial.com, da como ganador al Partido Popular, que lograría un 26,7% de los sufragios -3 décimas menos que antes del debate-; Ciudadanos aumentaría su electorado en casi 3 puntos, llegando al 23,2% y colocándose a 3 puntos y medio del PP; por lo que se refiere a Izquierda Unida, se mantiene en un respaldo del 6,3% del electorado.

En cuanto a la estimación de voto directo-la respuesta a la pregunta “¿si hubiese elecciones mañana a quién votaría?”- Podemos, con un 12,3% y Ciudadanos, con un 12%, están por delante del PP-11,8%- y PSOE-9,6%-.

Claro que estos porcentajes y previsiones son solo una proyección puesto que el resultado final de las elecciones-aunque es indiscutible que el próximo Gobierno deberá estar respaldado en el Congreso por, al menos, dos partidos-está aún en manos del 26% de las personas que contestó a este sondeo que aún no sabe a quién van a votar.

Lo que sí parece estar muy claro es que el bipartidismo ha dado ya sus últimas bocanadas: de aquellas personas que ya han decidido su voto, en el caso de Podemos, un 17,5% aseguró que  hace 4 años votó al PSOE, un porcentaje que para Ciudadanos es del 10,3%. En lo que atañe al Partido Popular, casi un 24% de quienes aseguran que optarán por Albert Rivera este día 20, votaron por Rajoy en 2011.

También te puede interesar