El concelleiro del Partido Popular Diego Gago ha asegurado este sábado que, a la vista del “duro informe” del interventor del Concello sobre los planes presupuestados este 2015, el gobierno local “nunca tuvo intención, ni tampoco tiene ahora mismo, de ejercer una auténtica acción política para el fomento del empleo juvenil”.
El concelleiro indica que “no contempló partida alguna para el empleo juvenil, pese a que Vigo tiene la tasa de paro más alta de Galicia, situada en ocasiones por encima del 30%”. Además, recalca, fue el pacto presupuestario con el Partido Popular el que “forzó la inclusión de una partida de 500.000 euros para este fin en lo presupuestos de 2014 y, tras la prórroga orzamentaria, también en los del 2015”.
Según indica, el interventor municipal acaba de revelar en su informe que, de estos 500.000 €, únicamente se han consumido 12.830 para el programa de ayudas a las empresas por la contratación juvenil. “La gestión de estas subvenciones fue tan penosa que falló la información, la tramitación y, como consecuencia de todo ello, también la eficacia de las mismas”.
Gago asegura que únicamente seis empresas optaron finalmente al programa y, de ellas, sólo tres recibieron ayudas y denuncia que “la ciudad con más jóvenes de Galicia -90.000 personas por debajo de los 30 años de edad- “es la que menos inversión municipal por habitante contemplará en el 2016 para mejorar la incorporación al mercado laboral de las personas integradas en esta franja de edad”.
El representante popular advierte del “inédito recorte del 80% en la partida destinada al empleo juvenil, que pasará de 500.000€ a sólo 100.000 en 2016 si Caballero no acepta las propuestas del PP en el trámite de alegaciones”.
Por todo ello, el grupo municipal del PP planteará la recuperación de los programas, una mejor dotación presupuestaria de los mismos y, tal y como refleja el interventor en su informe, un drástico cambio en la gestión de los programas municipales de ayuda al empleo de los jóvenes.