Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Según varias denuncias, en el Cunqueiro se suspenden operaciones por falta de personal y la tardanza en la realización de los análisis

Hospital-Álvaro-Cunqueiro1Personal y pacientes del Hospital Álvaro Cunqueiro alertan de la falta de personal médico y de enfermería en varias de las unidades del mismo y denuncian el retraso en la realización de análisis que “obligan a suspender y aplazar operaciones, tener que repetir las pruebas, aumentar los días de hospitalización poniendo en riesgo la salud de los enfermos”.

Los trabajadores citan casos concretos, como el de un hombre, de 76 años, quien tras sufrir un ictus, del que se recuperó casi completamente, debía someterse a unas pruebas para determinar si padecía alguna dolencia cardíaca. “Dichas pruebas, tras ser aplazadas en varias ocasiones, obligando al paciente a permanecer ingresado, finalmente, no se realizaron”.

Cuando preguntó la causa y si podría ser explicada por el cardiólogo, fue informado de que el especialista estaba habitualmente en el Hospital del Meixoeiro y que no pasaba por el Álvaro Cunqueiro más que “veces contadas”.

Otro paciente, ingresado desde el día 22 de octubre, afectado de una cardiopatia muy grave, tanto que debe ser sometido a un trasplante, ha visto como se suspendían una serie de intervenciones a las que debía de someterse. En una de esas ocasiones la operación se suspendió cuando había sido trasladado ya al quirófano.

La única respuesta que le han dado es que la intervención se realizará el próximo día 18, “casi un mes después de su ingreso”, al tiempo que su médico le ha explicado que no se ha podido realizar antes porque faltan 5 cirujanos y distinto personal de quirófano, circunstancia que “hace meses” se ha puesto en conocimiento de los responsables del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) sin que hasta el momento se haya dado solución a la misma.

También te puede interesar