Vigo al minuto

Elena Muñoz exige a Caballero toda la documentación relativa a la empresa que ha instalado los ‘dinosetos’

La portavoz popular en el Concello, este jueves, en rueda de prensa
La portavoz popular en el Concello, este jueves, en rueda de prensa

La portavoz del grupo municipal del PP volvió a reclamar al gobierno local la documentación relativa a las contrataciones directas que se están ejecutando en el Concello y que “el gobierno sigue ocultando sin explicación alguna desde el pasado mes de junio”.

Además de confirmar que ya se ha remitido una carta a la Valedora do Pobo de Galicia para pedir su intervención y que obligue al Concello a facilitar toda la documentación solicitada en los últimos cuatro meses, en el caso concreto de las contrataciones de parques y jardines, Elena Muñoz aludió a los trabajos realizados por la firma de jardinería Xaroc, cuyos operarios han sido fotografiados trabajando en el mantenimiento del ‘dinoseto’ de la Porta do Sol.

Las instalaciones centrales de esta firma, en la calle Severino Cobas, “sirvieron también para ‘esconder’ el dinoseto durante la pasada campaña electoral, cuando el alcalde ordenó su retirada de Rosalía de Castro horas después de su instalación y tras cientos de críticas en las redes sociales”.

Elena Muñoz se preguntó qué contrato habilita a esta empresa a realizar trabajos de mantenimiento o a suministrar los setos decorativos y los olivos y si todas estas tareas han costado menos de 18.000 €- la concelleira popular recordó que es ese el límite legal de una contratación directa, ya que, de superar este listón, el gobierno estaría obligado a convocar un concurso público y a facilitar la libre concurrencia de otras empresas-.

“Le guste o no le guste a Caballero, quiera o no quiera, va a tener que rendir cuentas delante de este grupo municipal y delante de los ciudadanos. Nadie está por encima ni al margen de la ley”, afirmó.

Muñoz informó de la presentación ante el registro municipal de una carta dirigida al alcalde, en la que se reclama la totalidad de los contratos suscritos con Xaroc, el importe de los mismos y los expedientes relativos a todos sus trabajos o servicios. Además, señaló que, en el caso de no recibir contestación en los próximos cinco días, como prevé la normativa, entenderán aceptada la solicitud y se dirigirán a los departamentos correspondientes para reclamarla.

Muñoz Fonteriz aludió igualmente a la anulación en la vía administrativa de la reciente adjudicación a Althenia del servicio de Parques y Jardines. Criticó en este sentido la pasividad del Concello y la total ausencia de información sobre los pasos a seguir a partir de ahora. “Seguimos esperando a que nos digan qué van a hacer y si Althenia está trabajando en Vigo sin incurrir en ningún tipo de irregularidad que pueda dar lugar a futuras cargas para el Concello”, dijo.

También te puede interesar