Comarcas

La alcaldesa de Porriño advierte de que la oposición no deja que los vecinos tengan servicios, pese a que el Concello tiene dinero para ello

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre
La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre

La alcaldesa de Porriño ha asegurado este viernes que “utilizaré todos los recursos legales que tenga a mano para que a los vecinos no les falten los servicios a los que tienen derecho”. Eva García de la Torre rechazaba de esta manera lo que calificó de “filibusterismo” del Partido Popular y de Eu Son que con sus votos impidieron que el superávit del presupuesto del año pasado, 1,3 millones de euros, se destinasen a inversiones financieramente sostenibles.

García de la Torre recordó que en el último Pleno, el pasado miércoles, PSOE, BNG, Unión Democrática da Louriña (UDDL) y EU Son, llegaron a un acuerdo que proponía destinar el 50% de ese 1.300.000 € a las obras de saneamiento en todo Porriño- en total 650.000 €-; cambiar el servidor del Concello, que está obsoleto; realizar distintas mejoras en el Pabellón de Atios, extender la red Wi-Fi a la mayor parte de las parroquias y acometer la mejora de los archivos municipales.

Aunque el Concello de Porriño tiene 6 millones de euros en el banco, el servidor informático municipal, completamente obsoleto, esté en un váter
Aunque el Concello de Porriño tiene 6 millones de euros en el banco, el servidor informático municipal, completamente obsoleto, esté en un váter

“Por una rabieta, puesto que EU Son pedía que el Concello asumiese la reparación de las aceras del acceso a Torneiros, que depende de la Diputación, con la cual estamos en conversaciones, pero que no puede pagarse con fondos municipales, su portavoz, Ricardo Canosa, decidió, pese a que habíamos llegado a un compromiso, votar en contra. Será él quien deba ir parroquia por parroquia a explicar a los vecinos porqué no se arregla el saneamiento y el que deberá explicar porqué estuvo de acuerdo en que ese 1,3 millones se destinen al pago de la deuda…es decir a los bancos”, recalcó la alcaldesa.

Por lo que se refiere al Partido Popular, Eva García de la Torre enfatizó que “nunca estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo porque no aguanta que la alcaldesa sea yo y no el señor Nelson Santos”.

La regidora también criticó que los grupos de la oposición se mostrasen contrarios a una ampliación del crédito para gastos corrientes y advirtió que no consentiría que eso impidiese que se atendiese a los vecinos que lo necesitan, que dejase de pagarse a proveedores, que no hubiese iluminación de Navidad en Porriño o que no fuese posible que se celebrasen las fiestas de las parroquias.

EL estado de los archivos del Concello es lamentable
EL estado de los archivos del Concello es lamentable

Además, Eva García de la Torre, abogada de profesión, advirtió que el impago a proveedores supondrá que estos acudan a la vía judicial para reclamar lo que se les debe, lo que ocasionará que el Concello deba hacer frente a intereses de demora y a gastos por la tramitación de estas acciones legales. La alcaldesa dejó muy claro que es así, la ley deja bien claro que quienes causen un daño patrimonial al Concello responden personalmente por ello y así habrá que exigírselo, en referencia a los integrantes de los grupos políticos que han llevado al ayuntamiento a una situación de bloqueo.

La alcaldesa recordó a los vecinos de Porriño que el Concello tiene dinero suficiente, más de 6 millones de euros a su disposición, para afrontar todas estos proyectos y saldar sus deudas, “pero estos grupos quieren que vivamos como pobres”.

Por ello, adelantó, ya está en marcha la elaboración de los presupuestos para el año que viene, que recogerán todas estas obras, entre otras iniciativas y en los que “desde luego, no habrá superávit”. De cara a su tramitación y aprobación pidió a la oposición un ejercicio de responsabilidad para con los porriñeses.

También te puede interesar