Galicia

El ex ministro José Blanco rechaza cualquier responsabilidad en el Accidente de Angrois, “el tren Alvia no se puso en marcha en mi mandato”

El ex ministro José Blanco durante una acto en Vigo (ARCHIVO)/Tresyuno Comunicación
El ex ministro José Blanco durante una acto en Vigo (ARCHIVO)/Tresyuno Comunicación

El ex ministro de Fomento y eurodiputado del PSOE, José Blanco, ha negado cualquier responsabilidad en relación con el Accidente de Angrois, en el que murieron 81 personas, y sobre el que su partido, en general, y él en particular, han negado, reiteradamente, una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados.

“El tren Alvia no se puso en marcha durante mi mandato en el ministerio de Fomento; se inauguraron esas líneas pero esos trenes estaban en fase de homologación y no entraron en servicio hasta ocho meses después”, afirma el ex ministro-y parece que candidato a ser nominado por su partido para presidente del Gobierno gallego- en una entrevista al diario El Progreso de Lugo.

“No quiero entrar en un tema que esta bajo investigación judicial, pero estoy convencido de que el proceso de homologación se hizo bien según la normativa vigente”, recalca, sin añadir una palabra más sobre el tema.

Hay que recordar, sin embargo, que José Blanco, aprobó la modificación de la vía del AVE Ourense-Santiago porque “no daba ventajas al servicio”, como aseguró en el Congreso de los Diputados, en agosto de 2013, el entonces presidente de Adif. Gonzalo Ferre, reconoció que la línea se planificó sobre el ancho internacional de vía que se usa para la alta velocidad, pero Adif propuso modificar el plan y construirla sobre ancho ibérico o convencional.

“El ministro de Fomento (que entonces era José Blanco) aprobó la continuidad de las obras en abril de 2011”, indicó Ferre en aquella comparecencia, reconociendo, además, que esto afectó a los problemas de señalización.

Tampoco hay que olvidar que, en diciembre de 2011, cuando el Partido Popular había ganado ya las Elecciones Generales, José Blanco, como ministro de Fomento en funciones, acompañado del presidente Feijóo y de Álvarez Cascos, entonces presidente del Principado de Asturias, inauguró el enlace Ourense-Santiago- A Coruña, indicando que el mismo sumaba 150 nuevos kilómetros de alta velocidad y había supuesto una inversión de más de 3.300 millones de euros.

También te puede interesar