Destacados Nacional

Todos los partidos, menos el PP, piden que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios y no a dedo por el Gobierno

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, fue ates director general de Telemadrid, con Esperanza Aguirre, trabajó en ABC, La Razón o la COPE. EN 2003, cuando ocupaba el mismo puesto se pidió su destitución por infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, fue antes director general de Telemadrid, con Esperanza Aguirre, trabajó en ABC, La Razón o la COPE. EN 2003, cuando ocupaba el mismo puesto se pidió su destitución por infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.

La propuesta de que la dirección de Radio Televisión Española sea elegida por mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados, solicitada por los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva (la web de RTVE), a la que se han comprometido asumir todos los partidos con representación parlamentaria, no ha sido secundada por el Partido Popular ni por el partido de Durán i Lleida, Unió Democrática, que se ha quedado fuera del Parlamento de Cataluña en las pasadas elecciones .

Al documento, al que se han sumado Albert Rivera y Pablo Iglesias en nombre de Ciudadanos y Podemos, fue firmado en las últimas horas y en él se destaca que “RTVE cumple un servicio público esencial recogido en la Constitución y en la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. La información tiene una importancia primordial como parte de este servicio público […] y está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión”.

Los órganos de representación de los trabajadores de los informativos recuerdan que “en los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa”.

También te puede interesar