Cultura Vigo al minuto

vigoalminuto hace, desde este martes, el camino con los refugiados que tratan de llegar de Grecia a Serbia

IMG_20150915_084711 (2)Grecia. Cristián López. Felipe Carnotto para vigoalminuto/Dos periodistas vigueses, Cristian López y Felipe Carnotto, iniciaron este lunes, para vigoalminuto, un camino en el que andarán con las decenas de miles de personas-alrededor de 350.000, según los organismos internacionales- que huyen hacia Europa escapando de la miseria y la guerra. En los próximos días realizarán su misma travesía por Grecia, Macedonia y Serbia en busca del norte de Europa.

“Es un viaje plagado de amenazas en cada frontera, de abusos y estafas por parte de mafias y contrabandistas, de duras caminatas bajo el sol de los Balcanes y frías noches a la intemperie. Exhaustos después de arriesgar sus vidas para cruzar el Mediterráneo, todavía deben superar numerosos obstáculos para conseguir su objetivo”.

El trayecto ha empezado en la frontera entre Grecia y Macedonia: cada día cientos de personas tratan de cruzarla pese a las restricciones de la policía helena, a un lado, y de la represión del ejército macedonio al otro. Largas esperas para alcanzar la ciudad de Gevgelija y encontrar sitio en un tren o autobús que les lleve al siguiente punto del camino.

El recorrido continuará hacia Tabanovce, junto al paso con Serbia: allí les esperan más de 15 quilómetros a pie, la distancia que les separa del campo de refugiados de Presevo, desbordado, desde hace semanas, por la llegada masiva de personas.

También te puede interesar