Destacados Internacional

Cuba indultará a 3.522 presos con motivo del viaje del Papa Francisco a la isla

Raúl CAstro y el Papa Francisco en el VaticanoCuba indultará a 3.522 presos por la visita del papa Francisco a la isla la próxima semana, según informa el diario oficial, Granma.

“El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3.522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”, indica la web del periódico.

Según Granma, entre quienes serán liberados están los presos de más de 60 años, los menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, quienes debían conseguir la libertad provisional en 2016, y algunos de los presos que trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación, aunque no incluye a aquellos que están condenados por ‘delitos contra la seguridad del Estado’.

El papa Francisco visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba y se ha anunciado que se entrevistará con Fidel Castro.

Francisco será el tercer Papa que visita Cuba. Y, aunque en ocasiones anteriores las visitas papales sirvieron como pretexto para liberar a presos, este será el mayor indulto: en 1998, unos 200 presos fueron liberados con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a la isla; a finales de 2011, el gobierno castrista liberó a más de 2.900 los días previos a la llegada de Benedicto XVI en 2012 y a 400 más en el Aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

También te puede interesar