Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Médicos de la UCI no descartan que la paciente fallecida en el nuevo hospital contrajese allí el aspergillus y Sanidade abre una investigación

Hospital Álvaro Cunqueiro/Tresyuno Comunicación
Hospital Álvaro Cunqueiro/Tresyuno Comunicación

La propia Consellería de Sanidade duda de las versiones dadas por la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo sobre la presencia de ‘aspergillus’ en el nuevo hospital. En un primer momento se desmintió rotundamente que los análisis que obligaron a parar el traslado al Álvaro Cunqueiro diesen positivo por ‘aspergillus’. Luego se negó que la paciente tuviese restos del microorganismo y, finalmente, el doctor Félix Ruibal, en rueda de prensa, enfatizó que la paciente no había contraído el ‘aspergillus’ en el nuevo hospital, admitiendo, implícitamente, que sí había restos de este hongo en su organismo.

A esto se suman otras circunstancias: en la misma rueda de prensa, el gerente presentó un documento firmado por todos los jefes de servicio de Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), apenas 24 horas más tarde, 10 de los 16 médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos elaboraron un informe en el cual indicaban, literalmente, en relación con la paciente fallecida: “no solo no se puede excluir, sino que además es probable que el cuadro respiratorio haya sido adquirido en el hospital”.

Por todo ello, el Servicio de Inspección Sanitaria ha abierto una investigación para determinar si la enferma pudo fallecer a causa de una infección por aspergillus. Para aclararlo, inspectores de este servicio se han tomado, del laboratorio del Álvaro Cunqueiro, sangre de la paciente y también han ido al Xeral para tomar muestras del suero con el que se había realizado otra prueba y se las han llevado para que sean analizadas en el Hospital Clínico de Compostela.

 

También te puede interesar