Destacados Internacional

Syriza se rompe tras la “venta” de Grecia a Alemania hecha por Tsipras

Tsipras y su principal opositor su ex ministro de Industria LafazanisLa corriente opositora interna de Syriza, la Plataforma de Izquierda, liderada por el ex ministro de energía, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado este viernes que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

“La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los acuerdos firmados con los acreedores”, afirmó en un comunicado.

Esta facción, integrada, al menos, por 30 diputados, ha criticado duramente las negociaciones de Tsipras con los acreedores por su oposición a la ‘traición’ del primer ministro a la promesas de Syriza y al resultado del referéndum en el que los griegos dijeron ‘No’ a las pretensiones de la ‘troika’, manejada por Alemania.

Las diferencias se hicieron insostenibles después de que Tsipras pidiese un tercer rescate a pesar de que más del 60% de los helenos rechazaron en referéndum aprobar el plan de los acreedores para el país.

Hay que recordar que para lograr este tercer rescate Tsipras vulneró todas las promesas de su programa: ha empezado con la privatización con los dos mayores puertos del país, los del Pireo (Atenas) y Salónica-que, curiosamente, pasan a propiedad de empresas alemanas- y la red de ferrocarriles; además de ello, ha abandonado a su suerte a los jubilados, que verán reducidas sus pensiones, ha retirado las ventajas fiscales de los agricultores, ha aceptado cambios en el impuesto sobre bienes inmuebles, y modificará la ley, aprobada por Syriza, que permite el pago de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social en cien plazos.

A todo ello se han opuesto destacados miembros del primer gobierno Tsipras, de su partido y del Parlamento, empezando por su presidenta, Zoe Konstantopulu. Ahora solo falta saber si ella y, sobre todo si el ex ministro de Seguridad Social, Dimitris Stratoulis y, principalmente, el de Finanzas, Yanis Varoufakis, deciden sumarse a la ‘Plataforma de Izquierda’ contraria al ya primer ministro en funciones.

También te puede interesar