Destacados Internacional

“No somos enemigos ni rivales, sino vecinos”, dice Kerry en La Habana la abrir la embajada 54 años después

Foto: Twitter
Foto: Twitter

John Kerry se ha convertido este viernes, 14 de agosto de 2015, un día que pasará a la historia, en el primer secretario de Estado norteamericano que visita Cuba en 70 años. Kerry ha presidido el izado de la bandera estadounidense en la embajada norteamericana en la capital cubana, donde dejó de ondear en enero de 1961, cuando al sargento de artillería, Mike East, el cabo Larry Morris, y el sargento mayor de artillería Jim Tracy, la retiraron. Hoy, East, Morris y Tracy han entregado al secretario Kerry la enseña de Estados Unidos que ya ondea en La Habana.

https://www.youtube.com/watch?v=MqVOO662GQw

“Este acto simboliza el restablecimiento de las relaciones después de54 años después”, según resaltó Kerry, es “un momento verdaderamente histórico para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades”.

Kerry, que también habló en castellano, afirmó que su país “ acoge con beneplácito este nuevo comienzo con el pueblo y el Gobierno cubano”, recalcando  que “no hay nada que temer” en el proceso que se inicia encaminado a la normalización.

El jefe de la diplomacia estadounidense pronunció, después, la frase que pasará a la historia, “los dos pueblos, el de Estados Unidos y el de Cuba, no somos enemigos ni rivales sino vecinos”.

También te puede interesar