Ciencia y Tecnología

Los doctores Vietes y López, de la Sanidad Pública de Galicia, galardonados en VIena con ‘The Investigator Award 2015’

Los doctores Alba Vieites y Esteban López, galardonados con 'The Investigator Award 2015'
Los doctores Alba Vieites y Esteban López, galardonados con ‘The Investigator Award 2015’

Dos investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, un centro sanitario público, los doctores Esteban López y Alba Vieites, han sido galardonados por la ‘European Stroke Resarch Foundation’, durante la conferencia sobre ictus celebrada en Viena.

El doctor López Arias y la doctora Vietes Prado han recibido ‘The Investigator Award 2015’ por una lo que el premio califica como una “investigación de excelencia”. En el caso de la doctora Vieites, su trabajo determina que la temperatura corporal juega un “papel determinante” en la evolución de los pacientes que sufren un ictus: los efectos adversos de la hipotermia general han incrementado la investigación sobre la utilización de la hipotermia focal, que enfría únicamente la parte del cerebro afectada por el infarto. En su trabajo, la investigadora indica que esta técnica es tan efectiva como la hipotermia sistémica.

El doctor Esteban López ha investigado sobre la administración intravenosa de células madres, comprobando que la misma, en aquellos pacientes que han sufrido una hemorragia cerebral, reduce la lesión y mejora su recuperación funcional.

También te puede interesar