Cultura

Tú vives aquí: el Gobernador del Banco de España dice que si quieres tener jubilación que te hagas un plan de pensiones privado

AncianoEl gobernador del Banco de España, designado por el Gobierno, ha afirmado, este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que una “mera aplicación” del sistema público de reparto “sin más esfuerzo” de modo privado “lleva de modo inexorable a una reducción de las pensiones a largo plazo”. Dicho de otra manera: Luis Linde dice que si quieres cobrar algo cuando seas viejo, mejor hazte un plan de pensiones privado. Lo que no ha dicho el gobernador es cómo pagar un plan de pensiones privado con un trabajo temporal de un mes por el que te pagan 400 €.

En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad, donde presentó el Informe Anual 2014 de la institución, Linde destacó la necesidad de ser realistas sobre el futuro del modelo público de pensiones, “tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida”, explicó, agregando que “eso no lo resuelve un Gobierno con una ni varias leyes”.

Ello, subrayó, “afecta al futuro de las pensiones”, para dejar claro que el sistema público de reparto “es imprescindible, ninguno otros sistema puede reemplazarlo”, pero “siempre que se pueda hay que ir a ahorrar más” por la parte privada, algo que “en modo alguno significa que la parte pública deje de ser “la base del sistema”.

También te puede interesar