RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?'

Los nuevos contadores de la luz facilitan los robos en viviendas

PalancaFacua-Consumidores en Acción denuncia que los nuevos contadores de electricidad favorecen los robos en las viviendas y critica que el Gobierno no tome medidas para atajar esta posible ventaja para los ladrones.

La asociación explica que los nuevos contadores cuentan con un dispositivo de luz led que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio, de modo que un parpadeo intenso indica que la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento y que, por tanto, la casa está ocupada.

Si el parpadeo es muy pausado, el consumo energético es muy bajo, lo que supone un indicio de que la casa puede encontrarse vacía. Facua dice que este aspecto es especialmente crítico, ya que los nuevos equipos de medida son fácilmente accesibles en edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran directamente en la vía pública, por lo que exponen a los usuarios y a sus hogares.

La asociación asegura que el Ministerio de Industria «hace caso omiso a las denuncias» de Facua, que se suman a las peticiones de cambios en los equipos realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por Endesa.

Tras las denuncias de Facua, que se iniciaron en 2012, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y CNMC han confirmado que los nuevos contadores de la luz favorecen los robos en viviendas, especialmente en periodos vacacionales, ya que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real.

La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), señala, ya reclamó en 2012 modificaciones en los contadores, y desde el año pasado el Cuerpo Nacional de Policía incluye entre las alertas y recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano el peligro que representan los nuevos contadores de la luz.

En una investigación sobre este asunto, Protección de Datos concluyó que «no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato». La agencia señaló que el funcionamiento de la luz led sólo es útil «para las verificaciones», pero éstas sólo se efectúan por un técnico cuando hay que comprobar que los equipos funcionan correctamente.

También te puede interesar