Galicia

Operación en siete comunidades, entre ellas Galicia, en talleres y chatarrerías por fraude de 70 millones a Hacienda

ChatarraMás de 250 funcionarios de la Agencia Tributaria se han personado en 60 locales pertenecientes a 45 empresas de desguace y chatarra de vehículos de siete comunidades, entre ellas Galicia, por realizar ventas en negro y ocultarlas a la Hacienda Pública.

El fraude estimado en el IVA y en el Impuesto de Sociedades asciende a 70 millones de euros anuales, según el Ministerio de Hacienda, que añade que las empresas registradas se encuentran entre las “más representativas” del sector y, en conjunto, suponen más del 15% de todos los vehículos destinados en España al achatarramiento.

La operativa oculta al fisco se centraba principalmente en las ventas de piezas de recambio a talleres y particulares y, en algunos casos, se ha llegado a ocultar hasta el 50% de las ventas totales, con lo que los márgenes en varias de estas empresas llegaron a ser negativos.

Las investigaciones, que se remontan al año 2014, también incluyen actuaciones inspectoras sobre diez personas físicas que son socios y administradores de las empresas investigadas.

La operación, denominada ‘Ballesta‘, lleva dos días desarrollándose e implica las actuaciones inspectoras sobre estas 45 sociedades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid dedicadas al comercio al por mayor de chatarra y a la venta de recambios, actividad esta última donde se concentra la actividad defraudadora.

También te puede interesar