Vigo al minuto

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a los ex directivos de Novacaixagalicia

GayosoLa Audiencia Nacional inicia este lunes el juicio contra los cinco ex directivos de Novacaixagalicia (NCG) acusados de adjudicarse, en plena crisis de las caixas, indemnizaciones por valor de 18,9 millones de euros y el abogado que les asesoró en la operación.

El ex copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso; el que fuera director general de Novacaixagalicia José Luis Pego; el ex director general adjunto ejecutivo Javier García de Paredes; el ex responsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán, se enfrentan a tres años de prisión por modificar sus contratos de alta dirección para poder percibir las prestaciones y a una pena de inhabilitación de otros tres años de inhabilitación para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con el sector bancario.

Además, se sentarán en el banquillo de los acusados el antiguo gestor de la oficina de integración Óscar Rodríguez Estrada y el abogado Ricardo Pradas Montilla, quien les asesoró en la mejora de sus contratos y omitió esta información a la Comisión de Retribuciones y al Consejo de Administración.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a todos ellos delitos de apropiación indebida y administración desleal y, alternativamente, estafa, por asignarse rentas vitalicias, mejoras salariales y pensiones millonarias pese a la difícil situación que atravesaba Caixanova, que se hallaba en pleno proceso de fusión con Caixagalicia y que había pedido ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para capitalizar la nueva entidad.

El Ministerio Público considera autores del delito a Pego, García de Paredes, Gorriarán y Rodríguez Estrada y cooperadores necesarios a Pradas y a Fernández Gayoso, como copresidente de Novacaixagalicia.

Además de ello, el fiscal pide a los seis acusados la devolución de 18.915.291 € que se asignaron fraudulentamente en sus pensiones de jubilación, y una multa de 75.000 €. Según la Fiscalía, presuntemente, Pego se apropió indebidamente de 7,7 millones, Rodríguez Estrada de 691.261 euros, Gorriarán de 4,8 millones y García de Paredes de 5,6 millones.

También te puede interesar