Rafael Louzán ofrece un “pacto sin límite” al BNG para formar un gobierno de coalición en la Diputación de Pontevedra

Rafael LouzánSi este jueves, el presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, comentaba que la decisión de que siga en el cargo depende solo del Bloque Nacionalista Galego y se ofreció para dialogar con los nacionalistas– hay que recordar que el PP perdió la mayoría absoluta en el ente provincial pasando a tener 12 diputados por 10 del PSOE, 4 del BNG y 1 de La Marea-, este viernes ha hecho una oferta formal al Bloque.

Rafael Louzán ha ofrecido un “acuerdo sin límites, solo pensando en el interés general” para que ambos partidos gobiernen en la Diputación y lo ha hecho recalcando que esta coalición, teniendo en cuenta los intereses de los pontevedreses de toda la provincia “es lo que más interesa”.

Louzán opina que los nacionalistas solo tienen esta posibilidad “o desaparecer…ya no tienen concelleiros en Vigo ni en Ourense, están marginados en la Diputación de Lugo y como mucho conseguirían tres alcaldía en la provincia de Pontevedra”, hecho por el cual ha indicado que deben valorare esta oferta.

A estos argumentos ha añadido otro, que la casi segura próxima presidenta del organismo provincial, “a la que no se le reconoce una personalidad propia”, esté “dirigida por otra persona” (en referencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero).

Por su parte, el portavoz del Bloque en la Diputación ha dicho sobre las palabras de Louzán que “esto entra dentro de la línea que abrió la lideresa Esperanza Aguirre”. A juicio de César Mosquera, “cuando se hacen ofertas de esas públicamente, dan mucho que hablar, pero sustancia tienen poca, lo digo por experiencia”.

Mosquera ha comentado, como ya hizo hace unos días, que “por afinidades o menor distancia, lo más natural y más probable” es que se decante por un acuerdo entre PSOE y BNG, aunque ha pedido “calma”, porque, según, ha dicho “el BNG va a seguir su hoja de ruta” a través de las asambleas.

Lo que sí ha advertido el representante del BNG es que “si ahora llega el PSOE y dice que como antes el PP caciqueaba para un lado, ahora vamos a caciquear para el otro, por ahí sí que no cuenten con nosotros”, y ha añadido, refiriéndose a los socialistas, “si lo que se pretenden son vendettas o caciqueo, decimos que no bajo ningún concepto, no lo vamos a pasar”.

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, ha valorado la oferta de “acuerdo sin límites” del PP al BNG señalando que “cada uno hace su propuesta, es legítimo que la haga, ellos tendrán que valorar”.

También te puede interesar