Galicia

Rosario Porto y Alfonso Basterra serán juzgados por la muerte de Asunta entre el 23 de junio y el 17 de julio

Alfonso-Basterra-y-Rosario-Porto2La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha fijado para el 23 de junio el inicio del juicio por la muerte de Asunta Basterra. Está  previsto que el mismo se prolongue hasta el 17 de julio.

En un auto emitido este martes, la Audiencia establece que el 23 de junio se constituya el Tribunal del Jurado y los días 25 y 26 se realicen los interrogatorios de los acusados de asesinato, Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de la niña, que fue encontrada muerta el 22 de septiembre de 2013, en una pista del concello de Teo, próximo a Santiago.

A continuación, está previsto que la testifical sea del 29 de junio al 6 de julio; mientras que las periciales, formulación de conclusiones y actuaciones posteriores quedan fijadas del 7 al 17 de julio.

Los padres de Asunta denunciaron su desaparición en la tarde-noche del 21 de septiembre de 2013. En la madrugada del día siguiente, dos personas descubrieron un cadáver en una pista forestal de la parroquia de San Simón de Ons de Cacheiras, en el municipio de Teo, alertando a los Servicios de Emergencia, quienes identificaron el cuerpo de la niña desaparecida. El día 24 de septiembre la madre, Rosario Porto, abogada de 44 años fue detenida e imputada por un presunto delito de homicidio. Un día después también el padre, Alfonso Basterra, periodista de 49 años de edad, fue detenido e imputado.

La investigación, dirigida por el juez Taín, instructor del caso, se desarrolló alrededor de una serie de pistas:  unas cuerdas encontradas en una casa de Rosario Porto, en el mismo concello de Teo, semejantes a las empleadas para atar el cadáver de la pequeña; la presencia del medicamento ansiolítico lorazepam en cantidades tóxicas en la sangre de Asunta; el ordenador portátil y el segundo teléfono móvil del padre, desaparecidos al iniciarse la investigación, pero  que alguien devolvió a su piso, días más tarde, después de manipular el disco duro; las imágenes de la cámara de una sucursal bancaria, que contradicen la versión de su madre sobre las últimas hora de vida de la niña.

Rosario Porto, en un primer momento, declaró había dejado a Asunta sobre las 7 de la tarde en su piso de Santiago y que cuando regresó, un par de horas después, la niña ya no estaba. Modificó su testimonio cuando conoció la existencia de imágenes de cámaras de seguridad en las que se la veía en el coche junto a la menor en dirección a Teo. En este nueva versión Porto regresó a Santiago poco antes de las 6 de la tarde,  dejando a Asunta cerca de la casa del padre, y volvió a su casa de Teo.

A la vista de estas y otras pruebas-como las conexiones de los teléfonos móviles de Asunta y de sus padres, las horas de conexión y desconexión de la alarma del chalé de Rosario Porto en Teo, imágenes de las cámaras de otros establecimientos que sitúan a la niña en el coche de su madre, pasadas las 6 de la tarde, en dirección a Teo, y varios testimonios de vecinos, conocidos y profesores de la niña, el juez Taín pone fin a la instrucción en junio de 2014, dando paso a la apertura del juicio oral.

También te puede interesar