Galicia

54 detenidos, dos de ellos en Galicia, pertenecientes a una red de uso fraudulento de tarjetas de crédito

operacionAgentes de la Policía Nacional han detenido a 54 personas en siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, implicadas en el uso fraudulento de tarjetas bancarias extranjeras en España para realizar compras, un delito informático denominado ‘carding’.

Según han informado fuentes policiales, dos de estas detenciones se han realizado en A Coruña y el resto en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca. Durante la investigación policial se han desmantelado cinco laboratorios donde se manipulaban y falsificaban tarjetas, y han sido registrados 19 domicilios en varias provincias.

Los miembros de la organización captaban a personas en distintas provincias para que contratasen datáfonos -dispositivo para pasar la tarjeta- en entidades bancarias con los que después hacían un uso masivo por periodos de tiempo muy cortos.

La investigación se inició cuando la Policía tuvo conocimiento de la presencia en la Comunidad de Madrid de miembros de una organización criminal internacional dedicada a la utilización fraudulenta de tarjetas bancarias extranjeras en España. Esta red simulaba operaciones de venta de efectos o prestación de servicios en TPV de empresas sin actividad comercial.

Las primeras investigadores permitieron detectar que varias sociedades mercantiles ficticias o sin ninguna actividad real solicitaban datáfonos en las principales entidades bancarias del país. También se comprobó que desde Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Venezuela, les suministraban tarjetas bancarias a los dirigentes de la organización para “pasarlas” por los TPV.

Los agentes se percataron de que los principales miembros de la trama se encargaban de captar a personas para la contratación de este tipo de terminales, siendo entregados a otros integrantes de la red que, por periodos de tiempo muy cortos, usasen esas tarjetas bancarias de forma fraudulenta y masiva. El dinero obtenido era enviado de forma casi inmediata mediante transferencias bancarias consecutivas a diferentes cuentas.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se realizaban mediante el método conocido como ‘carding’ o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de la organización realizaban transacciones falsas, mediante la introducción de forma manual o mediante la lectura de la banda magnética.

Esta información, obtenida por ‘hackers’, se comercializaba y se vendía en varias páginas y foros de Internet, con el objetivo de establecer contactos comerciales en todo el mundo con grupos delictivos dedicados a las estafas y falsificación de tarjetas de crédito.

También te puede interesar