Cultura

Solo 427 de los 3.300 policías nacionales que hay en Galicia han recibido un chaleco antibalas y anticuchillos

Policía2Sindicatos policiales han advertido de que, en Galicia, solo se han repartido 427 chalecos antibalas y anticuchillos, a pesar de que hay 3.300 agentes en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), en contestación a las manifestaciones del ministro del Interior asegurando que se había culminado el reparto y que la totalidad de los agentes de Seguridad Ciudadana disponen de estos equipos de protección, ha asegurado que “a día de hoy, en las Comisarías de Galicia, no se ha finalizado dicho reparto”.

Según este sindicato, en Pontevedra se han recibido 132 chalecos, 211 en A Coruña, 32 en Ourense y 52 en Lugo; en total, 427 equipos para los 3.294 agentes del Cuerpo Nacional en toda Galicia. Cuando finalice el reparto, habrá en A Coruña 355 chalecos, en Pontevedra 329, en Ourense 64 y en Lugo 102; un total de 850.

El SUP advierte de que “en ningún caso estarán protegidos todos los policías que realizan labores operativas”, puesto que el reparto solo se ha hecho para los radiopatrullas, Grupos Operativos de Respuesta y UPRs, y “no al resto de las unidades que realizan su labor en la calle a diario y que también pueden enfrentarse a situaciones con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes”.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha criticado que “más de la mitad del cuerpo sigue sin chalecos” y que, en el caso de Galicia, hay agentes con chalecos antiguos, que no se adaptan a su fisonomía.

También te puede interesar