Cultura

Muere en Oporto, a los 106 años, el director de cine Manoel de Oliveira

Manoel de OliveiraManoel de Oliveira, considerado el cineasta más prestigioso de Portugal  y director de más de 50 películas, era el único realizador en activo que había empezado su carrera en el cine mudo  y que había vivido, primero,  la transición al sonoro y, después del cine en blanco y negro al de color.

Nacido en Oporto el 11 de diciembre de 1908 en el seno de una familia acomodada, dirigió su primera película hace 84 años, en 1931, ‘El Duero’, un cortometraje documental mudo. En 1975 con ‘Benilde’ llegó su reconocimiento internacional. Con más de 60 producciones a sus espaldas, tocó varios géneros.

Entre sus películas, se encuentran ‘Amor de perdición’, ‘El zapato de raso’ (León de Oro en el Festival de Venecia en 1985), ‘Inquietud’, ‘Vuelvo a casa’, ‘El valle de Abraham’, ‘La caja’, ‘Porto de mi infancia’, ‘Palabra y utopía’, ‘La carta’, ‘Viaje al principio del mundo’, ‘Party’, ‘El extraño caso de Angélica’ o ‘Singularidades de uma Rapariga Loira’. Su última película fue ‘O Velho do Restelo (El viejo de Belén)’, rodada en 2014.

También te puede interesar