Destacados Internacional

El ministro español de Economía miente anunciando un tercer rescate a Grecia

Esto es, exactamente, lo que ha hecho este martes el presidente de la Comisión Europea con el ministro español de Economía, Luis De Guindos y su afirmación de que habría otro rescate de Grecia
Esto es, exactamente, lo que ha hecho este martes el presidente de la Comisión Europea con el ministro español de Economía, Luis De Guindos y su afirmación de que habría otro rescate de Grecia

Así de claro lo ha dejado, primero, la portavoz del presidente del Eurogrupo, Simone Boitelle, que en un comunicado, difundido este martes, ha asegurado que los ministros de finanzas de la zona euro no están pensando ni debatiendo la posibilidad de un tercer rescate para Grecia.

También lo ha desmentido, el propio presidente de la Comisión Europea, el ultraconservador Jean Claude Junker, quien ha declarado, “no hay conversaciones sobre eso”.

Ello significa que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, mintió al afirmar públicamente que el Eurogrupo estaba barajando un rescate para Grecia de hasta 50.000 millones de euros y volvió a mentir asegurando que España tendría que pagar entre un 13 y un 14 % de esa cantidad,  es decir, alrededor de 6.500 millones de euros.

Contrarrestar la mentira de De Guindos ha sido el motivo esencial del comunicado que del Eurogrupo, según ha afirmado la agencia internacional Reuters.

No es la primera vez que el ministro de Economía no dice la verdad: sucedió lo mismo cuando aseguró que no habría rescate, luego cuando hubo rescate de la banca española-60.000 millones de euros- y dijo que era un “préstamo en condiciones extremadamente favorables”, y volvió a hacerlo cuando afirmó que ese préstamo no sería pagado con fondos públicos, sino por las propias entidades.

Aunque estas no eran las primeras ocasiones en que el ministro no dijo la verdad: entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012,  Luis de Guindos declaró que Bankia necesitaría 15.000 millones, término que fue desmentido por el presidente Rajoy quien, en mayo indicó que no habría ningún rescate de la Banca española.  También negó, pocos días después de tomar posesión que no se subiría el IVA, luego dijo que se tendrían en cuenta las recomendaciones del Ecofin, entre ellas subir el IVA, y estuvo presente en el Consejo de Ministros que subió el IVA.

Asimismo descartó que se crease un ‘banco malo’, luego pidió que no se le llamase así, sino entidad de gestión de activos y, finalmente, creó el mencionado ‘banco malo’. El ministro de Economía también afirmó que las pensiones crecerían lo mismo que el IPC, algo que no ha sido así.

También te puede interesar