Destacados Nacional

La reforma de la Ley de Montes deja más de la mitad de España en manos de especuladores

La reforma de la Ley de Montes que aprobará el Gobierno dejará 27,7 millones de hectáreas, más de la mitad de todo el territorio del Estado, a su suerte. Y es que deja sin regulación el entorno forestal y limita la vigilancia mediambiental: los agentes forestales dejan de ser auténticos policías para transformarse en un simple grupo de preservación del medio. Dicho de otra manera: casi el 55% de toda la superficie española- la tercera masa de árboles de toda la Unión Europea- y la mitad de todos los pastos de y matorral de Europa quedan a merced de la especulación y sin protección pública.

¿Las pruebas? La primera: se elimina la prohibición de construir en terrenos quemados- ahora está prohibido hacerlo durante los 30 años siguientes al incendio- lo que abre las puertas de par en par a los pirómanos que además de arrasar el monte pretenden, después, hacerse ricos con el terreno quemado- la ministra responsable de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mano derecha del anterior titular de la cartera, el ahora comisario europeo Miguel Arias Cañete, lo ve de otra manera: la nueva norma pretende evitar que, por ejemplo, un propietario incendie su finca para evitar una expropiación.

La segunda: se excluye la necesidad de pedir autorizaciones para aprovechamientos maderables o leñosos a turno corto- que duren menos de 20 años- para estos casos será suficiente una ‘declaración responsable’ del dueño del terreno, eso significa que será posible plantar especies foráneas- en el caso de Galicia el eucalipto, por ejemplo- en lugar de carballo, que son de rápido crecimiento y que acabarán afectando a la mayoría de los ecosistemas.

La tercera: introduce la caza y no solo eso, sino que, de hecho pretende quitar estas competencias a la Comunidades, que la tenían hasta ahora, fomentando la caza como aprovechamiento cinegético de los montes y, ya que está, ceder a la presión de los cazadores.

 

También te puede interesar