Comarcas

Turismo Rías Baixas, protagonista en FITUR

El presidente de la Diputación de Pontevedra presentó este viernes en FITUR dos libros sobre espacios naturales y playas  de las Rías Baixas y sobre las fiestas de interés turístico que se celebran en la provincia. Firmó también un convenio con la Fundación EOI, Turespaña y las diputaciones de Málaga y Toledo para desarrollar, conjuntamente con empresas del sector, un programa de fidelización del turista de los mercados internacionales de Alemania, Reino Unido y Noruega. Asistió, asimismo, a la presentación de ATREGA, la primera asociación de mayoristas de viajes de la historia de Galicia, que preside Fabián Soto, del Grupo Interrías, y que está formada por operadores turísticos de la provincia de Pontevedra.

Los libros presentados versan sobre los espacios naturales y las 59 playas que, en apenas 70 kilómetros de costa de las Rías Baixas, cuentan con el distintivo de Bandera Azul, y sobre las fiestas gastronómicas, etnográficas o lúdicas, de interés turístico internacional, nacional o autonómico, que se celebran en la provincia.

En la presentación, Rafael Louzán destacó las señales de identidad turística de las Rías Baixas, recordó un texto del periodista José Luis Alvite, recientemente desaparecido, para subrayar su belleza, y dijo que el destino figura entre los diez primeros nacionales de preferencias. “Somos, de largo, el principal foco del turismo de Galicia, con más de un millón de visitantes el año pasado y 2,5 millones de pernoctaciones, “o, lo que es lo mismo, una de cada tres reservas que se formalizaron en nuestra Comunidad Autónoma”.

En su intervención aseguró que las Rías Baixas se sitúan a la cabeza del ranking nacional en número de banderas azules y de galardones ambientales, hasta el punto de que su costa tiene el 10 % del total nacional de estas distinciones; y uno de sus ayuntamientos, Sanxenxo, es líder ininterrumpido en España, desde hace 11 años, en número de banderas azules.

La publicación recoge una guía de fiestas de interés turístico de la provincia que, por su carácter lúdico y de ocio, etnográfico y de valor cultural o de exaltación de la enogastronomía, merecieron el reconocimiento de interés  internacional, nacional o autonómico.

Otra de las actividades realizadas hoy en FITUR por el presidente de la Diputación fue firmar un convenio con el presidente de la Fundación EOI, Fernando Bayón; la directora general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Marta Blanco; y los presidentes de las diputaciones de Málaga y Toledo para desarrollar un programa de fidelización de turistas de los mercados internacionales de Alemania, Reino Unido y Noruega.

En el proyecto se concretará el modelo tecnológico, el de servicios y el jurídico del programa de fidelización del turista, que beneficiará tanto a las empresas participantes en él como al turista que elige España como destino.

El proyecto definirá un sistema que genere créditos a los turistas que consuman bienes y servicios de todas las empresas colaboradoras. Esos créditos se podrán obtener tanto en los países de origen como en el destino y sólo podrán canjearse por bienes y servicios en España. El proceso de obtención y redención de créditos por bienes y servicios será de fácil ejecución por parte de los turistas.

Las acciones de este programa se integran en el programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad) que desarrolla la Fundación EOI. Su finalidad es conseguir la mejora y retención de turistas internacionales, aumentar el número de visitas, incrementar su gasto medio, mejorar la imagen y el posicionamiento de esos ámbitos frente a países o áreas competidoras, reducir la estacionalidad  y mejorar la competitividad e innovación del tejido empresarial y de las empresas beneficiarias de este programa.

Louzán participó también en los actos de presentación de ATREGA, una asociación pionera de mayoristas de viajes de Galicia, la mayoría de ellos de la provincia de Pontevedra. Fue invitado por esta asociación por ser la Diputación de Pontevedra la primera entidad que promovió y apoyó su constitución.

El presidente destacó que ATREGA abarca el 98 % del mercado de operadores turísticos de Galicia, cuenta con más de 1 millón de clientes touroperadores, factura más de 150 millones anuales, ocupa a 150 trabajadores de forma directa y recibe a turistas procedentes de 20 países emisores del mundo.

 

También te puede interesar