Vigo al minuto

En el Meixoeiro, se acabó tirar a los pacientes de Urgencias en los pasillos

Personal de enfermería de Urgencias del Hospital Meixoeiro ha enviado a la gerencia de la gestión (EOXI) de Vigo y a la dirección de enfermería un escrito en el que adelanta varias medidas que aplicará desde ahora y que pasan, en primer lugar, por que los pacientes estén en boxes y no en los pasillos para  a garantizar su intimidad y correcta atención.

En dicho escrito, los profesionales recalcan que “la saturación de urgencias, ni es nueva ni se produce exclusivamente en esta época del año” y enfatizan que “ya hace unos años que es habitual” tener a pacientes en pasillos, lo que “no solo constituye un mal proceder si no que pone en riesgo a pacientes, acompañantes y trabajadores”.

Por ello, proponen una serie de medidas para aportar “calidad asistencial a los pacientes y evitar, en la medida de lo posible, que éstos se queden por los pasillos del servicio cuando no hay cama para ellos”, con lo que pretenden también preservar” su intimidad y “tenerlos lo más cómodos posible mientras estén sin una cama hospitalaria asignada”.

Entre estas medidas indican que los pacientes que precisen oxigenoterapia, asistencia para cambios de pañal o aquellos que el personal considere que no deben ser atendidos en pasillos, “serán ubicados en un box”. Además, para garantizar la intimidad de pacientes y la seguridad profesional, todas las técnicas de enfermería -salvo una situación de urgencia vital- se realizarán en boxes, en los que permanecerán los enfermos hasta completar el tratamiento médico.

En el caso de que deban sacar a los pacientes de un box, la orden les tendrá que ser dada por escrito y comunicarán a los responsables correspondientes “cualquier decisión o situación” que consideren que pone en riesgo a los pacientes.

A los enfermos que estén ingresados o que se encuentren en observación y que no tengan cama, se les realizará la higiene estrictamente necesaria, “teniendo en cuenta que no es posible mantener el grado de intimidad necesario en tareas adicionales”. En todo caso, han matizado que “jamás” se han negado ni se negarán a atender a nadie, “ni en pasillos, ni en salas, ni donde sea. Nuestra profesionalidad, el sentido común y la empatía con los pacientes está por encima de todo”.

 

También te puede interesar