Galicia

21.100 jóvenes emigraron de Galicia el tercer trimestre del año pasado al estancarse la economía

El tercer trimestre del año pasado se produjo en Galicia un “fenómeno de nueva de emigración” de jóvenes, con una caída de 21.100 personas en la población activa entre los 25 y 34 años, de los que casi una tercera parte tenían estudios superiores.

Esta circunstancia se refleja en el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, presentado este lunes en Santiago, en el que se apunta a que la economía gallega “se estancó” respecto a los meses anteriores, con un crecimiento del 0% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el coordinador del informa, el ex presidente de la Xunta  Fernando González Laxe, esto se debe a un peor comportamiento del comercio exterior, compensado, en parte, por el aumento del consumo de las familias y la demanda interna, aunque, advirtió, “está vaciándose el colchón” del ahorro, lo que provoca un “mayor endeudamiento” de los hogares y crea dudas sobre la fortaleza del crecimiento futuro.

Con todo, existe en Galicia un aumento del 0,4% en la actividad productiva en comparativa interanual, lo que se tradujo en el tercer trimestre de 2014 en una mejora de las afiliaciones y un crecimiento del empleo.

Por el contra, el número de parados de muy larga duración -con más de dos años sin empleo- aumentó un 8% hasta las 105.200 personas- lo que supone más del 40% del total- en conjunto 21.000 más que los desempleados de corta duración.

 

También te puede interesar